top of page

Qué esperar en los nino(a)s desde el nacimiento hasta el primer año de vida.

Actualizado: 2 jul 2020

Posterior a la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el continuo desarrollo y crecimiento intrauterino, se llega al nacimiento y de allí hasta los 3 años existe un amplio desarrollo físico, cognoscitivo y mental en el niño. En los siguientes párrafos describiré los tiempos esperables en que la mayoria de niño(as), es decir 90%, logran la habilidad descrita.



Los niño(a)s de 0 a 3 meses en la parte motriz logran levantar la cabeza y sostenerla si están alzados o si están boca abajo, mueven sus brazos y piernas por igual, en el lenguaje succionan adecuadamente el seno materno y con ello tienen diferentes tipos de llanto según sus necesidades o hacen sonidos, logran mirar a la madre mientras son alimentados e imitan la sonrisa de sus padres. Suelen dormir entre 14 a 17 horas del día, la mitad de su sueño es un sueño tranquilo y la otra un sueño en que pueden mover su cabeza o verse movimiento en sus ojos.


Entre los 4 y 6 meses se logra dar botes, arrastrarse boca arriba o boca abajo, sentarse con apoyo, tomar objetos con toda la mano y pasarlos de una a otra mano, localizar de donde se origina un sonido, mostrar gusto o disgusto con sus gestos y duermen entre 11 y 15 horas por día.


De los 7 a los 9 meses, la mayoria de niño(a)s se sientan sin apoyo, gatean, intentan colocarse de pie solos, agarran objetos con sus dedos índice y pulgar, intenta o chupa todo, empiezan a morder y masticar, dicen monosilabos como ma, pa, te, empieza a tener preferencia por un juguete y llora si se lo quitan. El sueño no varía respecto a los meses previos.


Desde los 10 meses al año de edad, los niño(a)s son capaces de estar de pie solos, da pasitos, saca objetos de cajas y los puede dejar caer allí, explora juguetes, dice al menos 3 palabras cortas claras como mamá, papá o tete, responde al llamado por su nombre, obedece el toma, dame, quieto si y no, da besitos, dice adiós con las manos. En sueño no varía respecto a meses previos.


Conocer lo esperable para cada etapa de crecimiento permite identificar si el niño(a) está teniendo algún signo de preocupación, para poder iniciar estimulación a tiempo y disminuir problemas en años posteriores.


Recuerde que el desarrollo descrito es una manifestación del desarrollo del cerebro, la estimulación, la vigilancia ante señales de retraso y las intervenciones permiten un mejor desarrollo del niño.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page