top of page

Hablando de trastornos de neurodesarrollo.


Los trastornos del desarrollo son condiciones que inician en el periodo de desarrollo de los niños. En general se manifiestan antes del inicio de la escolaridad y se caracterizan por diferencias por exceso o por defecto en los procesos cerebrales esperados para la edad y/o el genero de los niños, produciendo alteraciones personales, sociales, académicas y/o ocupacionales. Estas diferencias varían desde limitaciones especificas del aprendizaje o la funcionalidad hasta alteraciones globales de temas como el campo social o la inteligencia.


Los trastornos del neurodesarrollo en general ocurren unos con otros y también pueden asociarse con otras alteraciones en la salud mental como cuadros ansiosos o trastornos de comportamiento.


Los trastornos del neurodesarrollo incluyen:


- Trastornos del espectro autistas.

- Trastorno del lenguaje.

- Trastorno por déficit atención con hiperactividad

- Discapacidad intelectual o también llamado retardo mental.

- Trastornos del aprendizaje para lectura, escritura y/o matemáticas.

- Trastornos del neurodesarrollo motor como tics, trastorno de coordinación motora.


Los síntomas de los trastornos del neurodesarrollo pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, por lo cual en el diagnostico es útil una historia detallada de los primeros años de la vida.


No existen exámenes diagnósticos específicos para trastornos del neurodesarrollo, excepto la prueba cognitiva para diagnostico de discapacidad intelectual, la historia clínica detallada es el estándar de diagnostico. Esta entrevista detallada se puede asociar a baterías neuropsicológicas especificas en casos de autismo, déficit atencional y trastornos del aprendizaje. Por lo cual es importante que para estos diagnósticos asista a personal de salud preparado para ello, psiquiatras infantiles y/o neurólogos pediatras, así como neuropsicólogos con adecuada preparación.


El pronostico de los trastornos del neurodesarrollo es variable según el tipo de trastorno, la severidad, la asociación con otros cuadros del desarrollo.


Realizar un diagnostico adecuado puede contribuir a las intervenciones tempranas. Las intervenciones incluyen procesos terapéuticos como fonoaudiología (de acuerdo al caso), terapia ocupacional, psicología tanto para procesos individuales como familiares y en ocasiones rehabilitación cognitiva. Algunas de las personas que tienen estas condiciones, no todos, pueden requerir tratamientos farmacológicos, los cuales dependen de la condición de cada persona. Por lo cual cada proceso es individualizado.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page