top of page

Tips en trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad requieren tratamiento, el cual puede ser psicoterapia y en algunos casos medicación. La psicoterapia inicia con la educación al afectado y su familia de los cuadros de ansiedad, incluye habilidades de manejo de síntomas físicos, modificación de pensamientos ansiosos, exposición a situación temidas y habilidades de solución de problemas.


La psicoeducación se centra en normalizar la ansiedad, explicar como esta se manifiesta en síntomas físicos, como se desarrolla evitación a las situaciones temidas y como la evitación sostiene la ansiedad. Igualmente se explica posibles orígenes, pronósticos, uso de medicación si es necesaria.


Las habilidades de manejo de síntomas físicos incluyen técnicas de respiración y relajación muscular progresiva.


La modificación de pensamientos ansiosos o reestructuración cognitiva tiene como fin identificar y cambiar pensamientos que contribuyen o sostienen la ansiedad. Este paso es específico para cada tipo de trastorno de ansiedad y se ajusta al nivel de desarrollo cognitivo del niño(a) o adulto, es realizado por un terapeuta psicólogo a psiquiatra.


La psicoterapia tambien busca entrenar en técnicas de solución de problemas y manejar situaciones asociadas.








Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page