top of page

Qué esperar de la adolescencia.

La adolescencia es un periodo de transición desde la niñez a la adultez, abarca el periodo entre los 10 y los 19 años según la organización mundial de la salud (OMS) e implica cambios físicos, psicológicos, cognitivos y sociales .


A nivel físico: Los cambios hormonales llevan a la pubertad, con la aparición de los cambios en los órganos sexuales, la menstruación o la producción esperma, cambios de peso y masa muscular, estatura, voz, vello y el crecimiento de los senos en las mujeres.


A nivel psicológico, cognitivo y social pueden evidenciarse los siguientes 5 cambios. El 5 grupo está más relacionado a cambios cognoscitivos.

Los cambios cognoscitivos como la poda de neuronas que no se usaron en la niñez, se relacionan a la maduración gradual del cerebro del adolescente, la última área en madurar es la parte que controla la planeación, la impulsividad, por lo cual se presentan las conductas descritas en el punto 5. Adicionalmente, los adolescentes inician a comprender el tiempo histórico, las metáforas, los símbolos por ello logran aprender álgebra y disfrutar más la literatura.


Comprender los procesos esperables en la adolescencia permite al propio adolescente, sus padres y docentes tener un marco sobre lo que esta en la normalidad y lo que podria ser una alarma para recibir ayuda.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page